• VM en prono
  • Menu

    Indicaciones

    • Hipoxemia refractaria: PaO2 ≤ 60 mmHg con FIO2 ≤ 00% a pesar de la optimización de los parámetros del ventilador.
    • SDRA: PaO2/FiO2 ≤ 150 mmHg con FiO2 ≥ 60 % y PEEP ≥ 5 .
    NO se recomienda usar ventilación en prono como tratamiento sistemático de todos los pacientes con SDRA (Grado 1B).

    Duración

    • De 6-8 horas al día (mismos resultados que 17-20 h).
    • Detener si se mantiene una PaFi ≥150 mmHg, FiO2 ≤0.6, PEEP ≤10 cm H2O, al menos durante cuatro horas después del final de la última sesión de decúbito prono.

    Procedimiento/técnica

    Preparación

    1. Revisar contraindicaciones.
      a. Fracturas faciales o pelvicas
      b. Quemados o heridas abiertas en abdomen.
      c. Inestabilidad espinal(ej, artritis reumatoide, trauma)
      d. Condiciones asociadas a incremento de PIC
      e. Arritmias malignas
    2. Valorar los efectos deletereos de prono sobre tubos de drenaje torácico.
    3. Explicar la tecnica al paciente en caso de que sea posible o bien a la familia, informando de las complicaciones previsibles
    4. Suspender la nutrición enteral, comprobar la permeabilad de la sonda nasogástrica, confirmar que no hay contenido en el estómago y conectar la sonda nasogástrica a bolsa para forzar el vaciado gástrico y evitar el reflujo.
    5. Se realiza la higiene del paciente por la cara ventral y se coloca la cama en posicón horizontal.
    6. Realizar las curas de heridas situadas en la parte ventral incluyendo el cambio de apósitos de los drenajes y su vaciado, también los apósitos de los accesos vasculares, comprobando su fijación y valor los catéteres vasculares o de bolsas colectoras en drenajes o heridas muy exudativas.
    7. Limpiar, lubricar y ocluir con apósitos ambos ojos
    8. Decidir hacia qué lado se girará al paciente. Se elegirá girarle hacia el lado donde se encuentra el respirador, o bien hacia el lado contrario donde se encuentra el acceso venoso de tal manera que al girar la mayor parte de las tubuladuras y equipos quedarán por encima de] paciente.
    9. Recolocar las bombas de perfusión endovenosas en el lado de la cama donde vaya a quedar situado el acceso venoso después, previendo la maniobra para que los equipos de infusión endovenosos no obstaculicen el giro.
    10. Colocar la bolsa de orina pinzada y los drenajes torácicos a los pies de la cama de manera que queden entre las piernas y no entorpezcan el giro.
    11. Comprobar la fijación del tubo endotraqueal y la holgura suficiente de las tubuladuras del respirador. confirmar por RX la adecuada colocacion del TET, 2-4 cm por arriba de la carina.
    12. Aspirar secreciones bronquiales y la cavidad bucal
    13. Valorar junto al médico la necesidad de sedo-analgesia y de aumentar la Fi02 durante la ejecución.
    14. Retirar los electrodos del monitor y desconectar todos los cables de medición que no sean imprescindibles; puede ser suficiente el mantener una pulsioximetría transcutánea durante el giro.

    Procedimiento

    Durante toda la maniobra, la enfermera responsable debe sujetar el tubo endotraqueal, la sonda nasogástrica y la vía venosa dirigiendo la operación desde la cabecera de la cama. A los lados de la cama se situarán uno o dos celadores según la corpulencia del paciente y un auxiliar de enfermería para apoyar la maniobra:
    1. Se desplaza al paciente hasta el extremo de la cama contrario al sentido del giro.
    2. Situar el brazo que queda en el centro de la cama con la palma de la mano hacia arriba y debajo del glúteo para evitar luxaciones de hombro y girar al paciente a decúbito lateral en el centro de la cama.
    3. Colocar las almohadas en la cama junto al paciente a la altura de las escápulas,de la cadera y de los tobillos. A la altura de la cabeza se situará un empapador para la saliva y debajo de él un rodete o una toalla
    4. Girar al paciente sobre las almohadas en decúbito prono.
    5. Centrar al paciente en la cama comprobando la correcta alineación corporal.
    6. Se vuelve a monitorizar las constantes, comprobando la correcta ventilación y el estado hemodinámico, valorando la realización de nuevas calibraciones.
    7. Revisar la situación del tubo endotraqueal y el funcionamiento de accesos vasculares y drenajes
    8. Colocar la cabeza y los brazos en posición fisiológica y la cama en posición Trendelenburg (10-15º de inclinación) para evitar el reflujo gastroesofágico y disminuir el edema facial.
    9. Situar la bolsa de orina en un lateral de la cama pasando la tubuladura por dde la pierna y, manteniendo la sonda urinaria entre las piernas, despinzarla Reanudar la nutrición enteral y recolocar aparatos si fuese preciso.

    Contraindicaciones

    • Shock
    • Sangrado agudo
    • Politraumatismo
    • Embarazo
    • PIC elevada
    • Cirugia abdominal

    Complicaciones

    • Compresión nerviosa
    • Estasis venoso
    • Dislocaciones de cateteres venosos y tubo endotraqueal
    • Ulceras por presión
    • Compromiso diafragmatico
    • Lesiones retinianas
    • Lesiones por aplastamiento

    R.Pitarch ©© 2013