Técnica de colocación de las sondas de Sengstaken y Minnesota. Dr. R.Pitarch- UCI -Hospital de Manacor-2002

INSERCIÓN Y COLOCACIÓN  (Gráfico)    ( Sonda Sengstaken)  (Sonda Minessota)  (Manejo de la HDA por varices)
El tubo debe lubrificarse generosamente con gel de lidocaina. Puede insertarse a través de la nariz o boca, pero la ruta nasal no se recomienda en pacientes con coagulopatia. El tubo se pasa hasta el estómago (marca 50 cm). Auscultación en el epigastrio mientras se inyecta aire a través del lumen gástrico verifica la posición del tubo. El globo gástrico es inflado con no más de 80 mL de aire, y  se realiza control radiológico (torax/abdomen) (Fig. 18-5). Cuando se documenta que el globo gástrico está debajo del diafragma, debe inflarse, despacio, a un volumen de 250 a 300 mL [34]. El globo gástrico del tubo de Minnesota puede inflarse a 450 mL. Deben clamparse las entradas del tubo conpinzas de caucho después del hinchado. Frecuentemente se controla la hemorragia con insuflación del globo gástrico sin aplicar tracción , pero en pacientes con hemorragia torrencial, es necesario aplicar tracción (vide infra). Si el sangrando continúa, el globo del esófago debe inflarse a una presión de aproximadamente 45 mm Hg (hasta 50-60). Esta presión debe  mantenerse y supervisarse con un manómetro . Algunos autores inflan el globo esofágico inmediatamente después de la inserción en todos los pacientes.
FIJACIÓN Y TÉCNICAS de la TRACCIÓN 
La fijación y tracción en el tubo dependen de la ruta de inserción. Cuando se usa la ruta nasal , la tracción no debe aplicarse contra el orificio nasal, porque esto puede causar necrosis  de la piel y  el cartílago. Cuando la tracción se requiere, el tubo debe atarse a un cordón que se pasa encima de una polea en una cama con un marco ortopédico arriba y se alinea directamente cuando sale de la nariz para evitar contacto con el orificio nasal. Este sistema permite mantenimiento de tracción con un peso conocido (500 a 1,500 g) moderado y constante. Cuando el tubo se inserta a través de la boca, la tracción es aplicada mejor poniendo un casco del fútbol americano en el paciente y atando el tubo a la máscara de la cara del casco aplicando después de un peso similar.
MANTENIMIENTO Y SUPERVISANDO 
El lumen gástrico se pone en succión intermitente. El tubo de Minnesota tiene un lumen en el esofago que también puede ponerse en succión baja, intermitente. Deben verificarse la tirantez y inflación de globos una hora después de la inserción y periódicamente por personal experimentado. El tubo debe quedar en lugar un mínimo de 24 horas. Los taponamientos  del globo gástricos pueden mantenerse continuamente hasta 48 horas. El esofágico, sin embargo, debe desinflarse durante 30 minutos cada 8 horas . La posición del tubo debe supervisarse radiologicamente cada 24 horas o más pronto si hay cualquier indicación de desplazamiento del tubo. Un par de tijeras debe estar en el lado de la cama en caso de que los puertos del globo necesitan ser partidos para descompresión rápida, porque el globo puede emigrar y obstruir la vía aérea de forma aguda.
RETIRADA  DEL TUBO 
Una vez la hemorragia se controla, el globo del esofagico se desinfla primero; el globo gástrico queda inflado durante un 24 a 48 horas adicionales. Si no hay evidencia de sangrado, el globo gástrico se desinfla, y el tubo queda en lugar 24 horas más . Si  el sangrando se repite, el globo apropiado es reinflado. Se retira sin  no se repite el sangrado. 
Complicaciones 
La neumonia por aspiración es la complicación más común de taponamiento del globo.  Su probabilidad y  severidad  se relacionan con la presencia de deterioro del estado mental y l encefalopatia en pacientes con pobre control de la vía aérea. La incidencia va de 0% a 12%. la obstrucción laríngea aguda y la ruptura traqueal son el más severo de todas las complicaciones y los peores ejemplos de migración del tubo. La migración del tubo ocurre cuando el globo gástrico no persigue propiamente inflado el posicionamiento adecuado en el estómago o cuando la tracción excesiva (mayor que 1.5 kg) se usa y causa migración al esófago a hipofaringe. La ulceración de mucosa de la unión del gastroesophageal es común y se relaciona directamente a tiempo de la tracción prolongado (mayor que 36 horas). la Perforación del esófago se informa como resultado de extraviar el globo gástrico sobre el diafragma  es indispensable que la posición se confirmada radiologicamente inmediatamente después de pasar el tubo y antes de que el globo gástrico sea inflado con más de 80 mL de aire. La ruptura del esófago lleva una mortalidad alta, sobre todo en pacientes con hemorragia severa que ya tiene deterioro fisiologico serio. La incidencia de complicaciones que son una causa directa de rangos de muerte oscila entre 0% a 20%.

Volver